SEMENTES DA RESISTÊNCIA. Perspectivas feministas y antirracistas hacia las instituciones.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

27 a 29 de abril de 2022. Salvador de Bahia (Brasil)

El proceso, la invitación, el encuentro. 

AKAFEM fue invitada al encuentro internacional Sementes da resistência, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de abril de 2022 en Salvador de Bahía, organizado por la Fundación Rosa de Luxemburgo. El objetivo del encuentro, en palabras de las organizadoras, “fue articular iniciativas de participación política institucional con perspectiva feminista en distintas partes del mundo”. Del mismo modo, “el territorio elegido, Bahía, tuvo que ver con visibilizar la lucha de las mujeres negras en la política y expresar la solidaridad internacional ante hechos de violencia política y el racismo estructural que vive el pueblo brasilero.” Al mismo acudieron Rocío Fraga (Galicia) y Jara Cosculluela (Asturies) como integrantes de la red. No obstante, AKAFEM ya había participado en las reuniones virtuales preparatorias previas, siendo Rocío Fraga y Nieves Salobral (Madrid)  quienes asistieron en nombre de la red a las mismas. 

El encuentro se llevó a cabo en la privacidad de un hotel, con la petición de la organización a las participantes de que no se hicieran públicas ni imágenes, ni información, ni ningún tipo de dato que pudiera revelar la localización, la temática y las entidades invitadas, para poder asegurar la seguridad de las mismas y para mantener el contexto de confidencialidad de lo hablado y compartido a lo largo de las jornadas. Según las organizadoras, “de esta forma, gracias a una traducción simultánea en los diferentes idiomas durante los tres días, se trabajó para construir un espacio de confianza para el intercambio entre mujeres y disidencias que participan en la política institucional como parte de su apuesta colectiva feminista.” En todo caso, se celebró un evento abierto al público la tarde del viernes, en el que algunas de las participantes pudieron intervenir y fue retransmitido online y alojado en youtube

Imagen del set del evento público de cierre

Para AKAFEM fue muy enriquecedor compartir espacio con tantas mujeres que participamos en diferentes proyectos feministas con un pie puesto en las instituciones, reuniendo a un total de 40 participantes (entre activistas, políticas y legisladoras) de Brasil, Chile, Estado Español, País Vasco, Catalunya, Alemania, Portugal y Argentina. En especial, para AKAFEM fue imprescindible el contacto con las mujeres negras que, desde una pluralidad de organizaciones interconectadas, apuestan por el apoyo mutuo y la coordinación para alcanzar una incidencia política que tenga en cuenta su presencia, representación y el reconocimiento de sus derechos en los partidos  e instituciones de la izquierda transformadora, con la doble estrategia de promover las demandas propias y las de una agenda feminista antirracista, así como visibilizar el hecho por el cual, sin ellas, plausiblemente es imposible ofrecer una alternativa real a gobiernos de la extrema derecha, como el de Bolsonaro en Brasil, o frenar la reacción neoliberal y conservadora como la encarnada por VOX en el Estado Español. 

Ser conscientes de que tenemos objetivos comunes mientras cada una de las componentes de estas redes sigue trabajando desde su lugar, sea este un colectivo, una organización o un partido, y que nos encontramos en cada uno de los nudos que conforman la red, puede ser lo que distingue nuestra forma de acción. Sabiendo, además, que tenemos un espacio compartido que nos puede dar el soporte que necesitamos, en forma de herramientas de apoyo mutuo o en forma de creación de herramientas de incidencia que nos fortalezcan en esos lugares de referencia en nuestros territorios, o también frente a los ataques antifeministas que todas hemos sufrido, vengan de donde vengan. Las redes se crean encontrándose y entrelazándose, con nudos más o menos grandes y construyen un soporte de seguridad o un soporte para coger impulso. AKAFEM ha creado ya muchos vínculos y encontrado muchos ovillos, algunos enmarañados, otros ya forman tejido y Brasil hemos abierto puertas nuevas. 

Hemos tomado conciencia de que vivimos contextos diferentes, es lo que tiene compartir un sistema universal, pero también que el feminismo es una herramienta poderosísima que, desde el reconocimiento verdadero de la diversidad, es capaz de detectar necesidades y aportar propuestas realmente transformadoras, porque lo que nos toca defender ahora es la vida, la de compañeras que hoy la arriesgan en su sentido más esencial y que es la de todas.

Red, instrumento, herramienta, apoyo mutuo, identidades, vida, transgresión, tránsito, sementes de resistencia… todo esto y muchísimo más nos encontramos en nuestras jornadas de Barcelona hace ya casi un año o en Brasil no hace tanto y aquí, por fin, os lo contamos. 

Hemos intentado usar el programa del encuentro como línea para no olvidarnos nada y ofreceros un montón de enlaces de los que tirar para que os perdáis en las redes y comprobéis la potencia de lo que estamos hablando, al mismo tiempo que poder hacer entenders el nivel de fascinación con el que hemos vuelto las que hemos tenido la suerte de estar presencialmente allí, gracias a nuestras queridas Luxemburgas, las de aquí y las de allá, que son unas fenómenas.
Además de la participación en las sesiones programadas que se detallan a continuación, desde AKAFEM se establecieron contactos con organizaciones y personas con un interés especial para la red, como el Instituto Marielle Franco (que presentó un informe sobre violencia política hacia las mujeres negras en organizaciones brasileñas al que se puede acceder aquí), la ex concejala y actual diputada brasileña Áurea Carolina, quien explicó que iba a dar un paso a un lado, por agotamiento, manifestando su voluntad de constituir una red de apoyo a parlamentarias en activo, o las integrantres del 8M chileno que, además, están en el equipo de la constituyente Alondra Carrillo. A continuación se recoge el programa y algunas notas y referencias de las intervenciones. El encuentro estuvo guiado por la periodista y escritora argentina Luciana Peker y desarrollado por Diálogos Insubmissos de Mulheres Negras.

Diálogos insubmissos de mulheres negras

Feminismos, institución y movimiento

La primera sesión se desarrolló bajo el título “Abordajes feministas entorno a la institucionalidad” y arrancó con las presentaciones de cada una de las organizaciones, a través de una dinámica por la cual que se escogía una frase de varias que las organizadoras del evento había sugerido, siendo las elegidas por AKAFEM dos de ellas, que tenían que ver con la acción política feminista y su relación con la movilización social. Además, la organización del encuentro había pedido con anterioridad que cada una de las entidades trajera un objeto que fuera representativo para ellas. No encontramos un objeto común para AKAFEM, por lo que optamos por llevar materiales (un bolso, una camiseta) de las campañas de ciudades en negro que se llevó a cabo en Galicia durante los años de mandato, por el valor de generación de red, el valor pedagógico y de incidencia en la ciudad y que tuvo su función con muy buenos resultados, pero que habría requerído dar un paso más.
A continuación se realizaron tres ponencias  explicando tres procesos abiertos en Chile, Brasil y Portugal. Irune Martínez y Javiera Manzi, integrantes del equipo de la constituyente electa Alondra Carrillo, todas ellas miembras a su vez de la Coordinadora 8M chilena, explicaron el proceso de participación en la Comisión Constituyente, primer órgano de este tipo que es paritario en el mundo, así como las normas feministas que consiguieron incluir en el borrador del texto constitucional. También refirieron la importancia del movimiento feminista organizado para la segunda vuelta electoral en la que el actual presidente chileno, Gabriel Boric, resultó ganador. Intervinieron también Flavia Tambor, asesora de la legisladora Aurea Carolina, sobre la experiencia de la Gabinetona, y después Mónica, la coordinadora de la mandata Juntas, que expusieron los procesos de innovación política que supusieron los mandatos colectivos (candidaturas colectivas y colegiadas de mujeres con diferentes adscripciones políticas de izquierdas, identidades de género y orientación sexual) que consiguieron por primera vez en 2018 una diputada en el estado de Pernambuco , con la candidatura colectiva Juntas, y en Sao Paulo a través de la candidatura Bancada Ativista, por la que Erika Hilton, activista trans y negra, fue elegida parlamentaria. Por último,  Beatriz Gomes Dias, ex diputada del parlamento portugués por el Bloco de Esquerda (siendo una de las tres primeras mujeres negras que entraron en la cámara en 2019) y actual concejala de la cámara municipal de Lisboa, expuso el desarrollo a lo largo de los años de la movilización por la modificación de la ley de nacionalidad en Portugal, una lucha antirracista por los derechos de nacionalidad y ciudadanía de la población negra en el país.

Acción insitucional feminista para la reorganización de los cuidados

Sesión grupal

La sesión titulada “Reformas revolucionarias. El Estado y la organización de los cuidados” se dedicó, en un primer momento, bajo la esforzada guía de Luciana Peke, a realizar una síntesis de la jornada anterior, además de desarrollar una dinámica por la cual todas debíamos escribir una frase que explicase qué quería decir “cuidados” para cada una, en relación a la familia, al Estado, a la comunidad y al mercado. Después, se contó con el despliegue de tres ponencias. Por un lado,  Eva Abril, integrante de la ejecutiva de Barcelona en Comú y responsable del eje de feminismos, expuso el Plan de Barrios (Pla de Barris) desarrollado por el ayuntamiento, en el que destacó el proyecto Concilia, más conocido como el canguro municipal, que tiene la particularidad de ser un servicio de rápido acceso (se puede reservar hasta con 15 minutos de antelación) y sin necesidad de aportar documentación (sin padrón y sin necesidad de pasar por servicios sociales), experiencia pionera junto con la ya consolidada en el Ayuntamiento de A Coruña. Posteriormente, la diputada del parlamento de Berlín por Die Linke desde 2016, Katalin Gennburg, en el gobierno de coalición con el SPD y el partido verde, expuso la situación actual y los antecedentes del referéndum de expropiación a las grandes inmobiliarias en la ciudad, la situación de la actual ley de control de los alquileres berlinesa y los límites institucionales en el desarrollo y establecimiento de la legislación para hacer efectivo el referéndum de expropiación, que se enfrenta a la negativa del SPD y de los grandes tenedores. Por último, Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura en el ayuntamiento de Rosario y presidenta de la organización, expuso el proceso de aplicación de la ley federal de expropiación en el barrio popular de Nuevo Alberdi, por el cual las familias (y en especial las mujeres de las familias) pudieron acceder a la titularidad de sus tierras, parcelas y hogares, para poder hacer frente a la especulación y la presión de las grandes empresas inmobiliarias y constructoras en la zona. Además de la expropiación, Ciudad Futura, como partido movimiento, empuja un proceso de integración socio urbana en el barrio y sostiene una escuela autogestionada y un tambo recuperado, convertido en cooperativa de producción láctea, enmarcadas en el contexto de crear nueva institucionalidad.

Estrategias compartidas para enfrentar machismo, racismo y conservadurismo. Experiencias políticas feministas y antirracistas en Brasil. 

La última sesión,  dedicada a la “Situación política en Brasil desde perspectiva feminista y el trabajo en las instituciones”, se organizó en forma de presentaciones y conversatorio. Pudimos escuchar las experiencias de parlamentarias y asesoras como la diputada federal Taliria Petrone, la ya mencionada Áurea Carolina, la primera diputada trans electa en  Brasil Erica Malunguinho, la candidata Ana Mileke y la diputada Jo Calvacanti, así como sus proyectos feministas antirracistas que han marcado de manera clara los momentos electorales de las organizaciones de izquierdas, sobre todo del PSOL y del PT, y continuan el camino de elaboración de listas para las elecciones brasileñas de este año en las que las mujeres (cis, trans y travestis), negras, antirracistas y de izquierdas, pretenden consolidar y aumentar sus posiciones.

Como acción final se realizó un encuentro abierto, con emisión en directo, desde el Instituto Goethe de Salvador de Bahía, con algunas de las activistas electas que participaron en el encuentro para visibilizar las luchas y la potencia de las redes en un momento muy relevante para Brasil, donde se llevarán a cabo elecciones generales el próximo 2 de octubre para elegir presidencia, vicepresidencia y diputados/as al Congreso Nacional. Las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se llevarán a cabo al mismo tiempo. Según un fallo de 2020 del Tribunal Superior Electoral, los partidos políticos deben asignar parte de sus listas y tiempo de emisión durante la campaña electoral a candidatos y candidatas afrobrasileñas. Es el momento de que nuestras compañeras negras ejerzan presión para acceder a puestos de representación.