Arrancamos el año con compartiendo el artículo “El lawfare sobre el espacio del cambio: viejas formas para contener a la nueva política” que la abogada Nora Rodríguez ha elaborado para la Fundación Rosa Luxemburg (FRL), en colaboración con AKAFEM.
Rodríguez, que ya había colaborado con la Fundación en el informe “De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el estado español”, pone la mirada esta vez en la guerra judicial contra activistas y políticos y políticas de izquierda del campo del cambio en nuestro país, empujada en algunas ocasiones por el propio Estado y, en muchas otras, por partidos, asociaciones y bufets de extrema derecha, amparados por una buena parte de la prensa tradicional.
Lula y Dilma en Brasil, Correa en Ecuador o Morales en Bolivia son los ejemplos latinoamericanos de la persecución judicial o guerra jurídica contra figuras políticas y partidos de la izquierda que tendrán su correlato en el Estado español, contra activistas -en especial las feministas y LGTBIQ- y representantes institucionales de los llamados espacios del cambio. Es el hilo que traza entre Ada Colau, Vicky Rosell, Mónica Oltra, Pablo Iglesias y otras y otros representantes institucionales de Podemos, pero también Pamela Palenciano, El Coño Insumiso o las feministas de la CNT de Xixón.
¿Cómo se organiza el lawfare en nuestro país y, sobre todo, quiénes están detrás de esta estrategia relacionada con el golpe blando a la democracia y a la izquierda transformadora? La respuesta a estas preguntas, entre otras, la tienes aquí para descarga directa en PDF.